Correr con depresión: 30 millas de oscuridad al filo de un acantilado

Esta es la historia de un ultrafondista que conoce bien la relación entre sacrificio y tristeza.

depresión

“Trabajé muy duro para escalar tan rápido como pude”. Mientras vemos a Rob Krar ascender exhausto por un escarpado camino de tierra, su voz en off nos cuenta cómo combate la depresión.

La metáfora cobra fuerza gracias a las imágenes servidas por el mini-documental ‘Depressions: A Few Moments From 30 Miles in the Canyon’ (Depresiones: algunos instantes a lo largo de 30 millas en el Cañón), una pieza de 8 minutos que persigue al trail runner canadiense en su carrera a través de la garganta del río Colorado.

La cinta del cineasta Joel Wolpert, rodada hace tres años, abunda en la relación entre running y depresión: “Al final de las carreras acabo sumido en un lugar oscuro, y es una experiencia mágica para mí. Hay relación entre esa oscuridad de la línea de meta y la que siento con la depresión”, relata Krar.

* Correr con depresión (pulsa en el link para ver el vídeo)

La historia de este farmacéutico convertido en ultrafondista de éxito es a la vez un plan de acción contra el trastorno depresivo, la personificación del consenso clínico respecto a las bondades del ejercicio físico en el tratamiento de la salud mental.

Su explicación científica es que el deporte aumenta la concentración de serotonina –un neurotransmisor asociado a la sensación de felicidad–, por lo que el running le permite alcanzar de forma natural el mismo efecto de bienestar que lograría con antidepresivos.

Pero Rob Krar no huye de sus fantasmas, al contrario: “Durante mucho tiempo negué que sufriera depresión y me enfadaba cuando caía en episodios depresivos. Una parte de mí decía: estás bien, saca tu culo de la cama. Pero no lo estaba. Así que el gran reto fue aceptarlo, reconocer que me estaba metiendo en un agujero y afrontarlo”.

Lo afrontó dialogando consigo mismo, dándole carrete a los pensamientos incómodos que surgen, por ejemplo, en carreras de larga distancia. Fue entonces cuando encontró la relación.

“Mucha gente me dice que tengo que pelear o ignorar el dolor. Yo no lo veo así. Cuando estoy terminando una carrera, apurado, con el cuerpo roto y la mente diciéndome que pare yo abrazo ese dolor. Lo abrazo física y mentalmente”.

Por aclarar la metáfora, Rob Krar no pretende abrazar la depresión como si de una gesta atlética se tratara. En realidad lo que nos está diciendo es que afrontemos el dolor para dejarlo atrás con el mejor resultado posible.

Fuente:  http://www.playgroundmag.net/food/Correr-depresion-millas-oscuridad-acantilado_0_2026597331.html

 

 

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Resiliencia frente a Diversidad

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Ser Resiliente
Ser “resiliente” o lo que es lo mismo, tener la capacidad de asumir con flexibilidad situaciones límite e inclusive sobreponerse a ellas, no es tarea fácil, pero tampoco imposible de realizar. Por suerte o por desgracia, en la vida nos surgen acontecimientos que nos llevan al límite de nuestras posibilidades, directamente nos tumban. Esto es así porque nadie puede elegir lo que viene dado de fuera, nadie elige las cartas para jugar una partida, por eso la maestría se demuestra jugando las cartas que tienes en tus manos. Ser resiliente es ser como un junco cuando el aire que sopla con fuerza le tumba pero no le parte y se levanta. En el caso de muchas personas, esta virtud les ha proporcionado una vida nueva. La resiliencia no es una cualidad innata, si bien es verdad que algunos nacen con mayor disposición genética, por suerte es una cualidad que todos podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida.

Ayuda Extra
Lo normal es que esta habilidad vaya asociada a otras que la nutren y potencian. Por eso es importante que seas consciente de quien eres, cuáles son tus fortalezas o limitaciones y que destrezas te vendrían bien adquirir. Las personas resilientes tienen la autoestima alta, confían en sus capacidades, miran más allá del problema, relativizan los hechos, ven el lado positivo de las cosas, son optimistas y se enfocan en las alternativas, encuentran su “para qué”.

Aprender siendo niñ@
Sobreproteger a los niñ@s no es recomendable. Haber pasado por dificultades en la vida nos lleva en ocasiones a pensar que si el niño se enfrenta a algo que le sobrepasa es malo para él y, como le hace sufrir, buscamos la forma de evitárselo. A pesar de la buena intención, nos centramos más en enseñarle a no caer, en lugar de enseñarle a levantarse. El niño debe completar su aprendizaje cayendo y levantándose, aprendiendo de sus propios errores, del mismo modo que aprende a andar.

Te mostramos cuatro vidas increíbles

STEPHEN  HAWKING
Hawking está paralizado de pies a cabeza, debido a una enfermedad degenerativa, además no puede comunicarse con su propia voz. Tan sólo puede mover los dedos de una mano. Sin embargo, es uno de los científicos más reconocidos del mundo.

NELSON MANDELA
Pastor de ovejas de niño, fue el primer miembro de su familia en asistir a la escuela, conquistó el premio Nobel de la Paz y llegó a convertirse en presidente de su país, tras haber sido condenado a cadena perpetua y trabajos forzados por defender la democracia y la armonía racial en Sudáfrica. Durante 25 años fue el preso político más conocido del mundo.

NURIA DEL SAZ
Periodista y presentadora en Canal Sur y escritora. Su discapacidad (ceguera) no le ha impedido desarrollar una magistral carrera, ser la primera presentadora invidente del mundo y escribir libros de poemas. “Con los años cada vez tengo más claro que la discapacidad está en la mente de quienes te juzgan por tus capacidades” – declara Nuria.

IRENE VILLA
Periodista, escritora y psicóloga. Cuando solo tenía doce años sufre, junto a su madre, un atentado de ETA que le priva de sus dos piernas y tres dedos de una mano. “Tu vida es hacia donde tú la enfocas, si la quieres poner en el dolor, en la rabia, en lo que has perdido pues tu vida será muy dramática, pero si pones el foco en lo que quieres conseguir, en tus metas, en las cosas positivas… al final piensas, ‘pero si aquí no ha pasado nada” – afirma Irene.

 

Fuente: http://www.lovetalavera.com/resiliencia-frente-diversidad/

 

Asociación AFDA está desarrollando el programa de bienestar para personas con discapacidad

El objetivo de este proyecto es trabajar aspectos relacionados con el bienestar y la calidad de vida de las personas con discapacidad a través de apoyo psicoterapéutico y de talleres saludables.
Este proyecto forma parte de las convocatorias de subvenciones de COCEMFE y está financiado a través del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Asociación AFDA ejecuta este proyecto gracias a la solidaridad de los contribuyentes que marcaron la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social en su declaración de la renta
Asociación AFDA está desarrollando durante 2017 el proyecto “Bienestar para personas con discapacidad”, con el que se pretende cuidar el bienestar emocional y anímico de las personas con discapacidad física y/o orgánica y prevé beneficiar a entorno 180 personas de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Este proyecto se ejecuta gracias a la subvención de 10.000 € euros procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad gestionado por COCEMFE. La Confederación gestiona esta subvención para que sus entidades miembros puedan financiar sus proyectos prioritarios, al tiempo que les proporciona asesoramiento y realiza el seguimiento durante la elaboración, ejecución y justificación de los mismos. En este caso, el proyecto se enmarca en el Programa de COCEMFE de programa de Apoyo a la Autonomía Personal y la Vida Autónoma
Este es un proyecto orientado a tratar psicoterapéuticamente a pers

onas con discapacidad para mejorar su salud anímica. Está demostrado que la ansiedad y la depresión son indicadores de dificultades adaptativas y que una mejor salud anímica, es un buen indicador de salud, de calidad de vida, así como de visión de uno mismo y de autonomía.

Proyectos como éste se desarrollan gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social.
Asociación AFDA es una Organización no Gubernamental constituida en 2001 reconocida de utilidad pública con el objetivo de ofrecer tratamientos psicoterapéuticos para la ansiedad y depresión bajo los valores de accesibilidad, asequibilidad, apoyo mutuo y cooperación.

AFDA forma parte de Comité Estatal de Responsables de Minusválidos de Aragón: CERMI/ARAGÓN, de COCEMFE Aragón, del Foro Aragonés de Pacientes y de la Sociedad Aragonesa de Salud Mental. A nivel nacional está integrada en COCEMFE y en Asociación Española de Neuropsiquiatría.
 
Para más información:
Asociación de trastornos depresivos de Aragón (AFDA)
C/ San Blas 37 50.003 Zaragoza
976443754 // 691846596
actividades@asociacionafda.com
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‘Sonreír es divertido’, una aplicación para prevenir y tratar los trastornos emocionales

Investigadores de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV) han desarrollado un programa autoaplicado mediante internet para la prevención y tratamiento de los trastornos emocionales. ‘Sonreír es divertido’ combina los procedimientos existentes más efectivos para controlar la ansiedad y el estrés con técnicas para promocionar la regulación emocional, la capacidad de afrontamiento y la resiliencia.

La herramienta incorpora nuevas estrategias para mejorar el estado de ánimo positivo con el objetivo de reducir la incidencia de los trastornos emocionales por medio de la prevención y el tratamiento temprano, atendiendo aquellas personas que muestran un “alto riesgo” de desarrollar este tipo de trastornos. El programa entrena al usuario en formas adaptativas de afrontar los problemas y superarlos sin necesidad de una preparación previa.

Una de las novedades de esta herramienta es que incorpora técnicas de psicología positiva. “Tradicionalmente las intervenciones psicológicas se han centrado más en paliar el déficit y disminuir las emociones negativas y no tanto en aumentar las potencialidades, virtudes y fortalezas de las personas; por eso hemos incluido también estas técnicas”, según ha comentado Adriana Mira Pastor, investigadora del proyecto.

La proporción de población afectada por los trastornos emocionales indica que es necesario insistir en programas que combinan la eficacia del tratamiento y una reducción de los costes sanitarios, según ha informado la UJI en un comunicado.

Las intervenciones autoaplicadas en Internet se han convertido en herramientas “de gran ayuda”, tanto para los pacientes como para los facultativos. Las principales ventajas de la herramienta son que mejora el acceso a la salud mental de áreas con pocos recursos o remotas; aumenta la confidencialidad del paciente; y, además de ser accesible desde múltiples dispositivos, en cualquier momento y lugar, incorpora elementos multimedia que ayudan a comprender y afianzar la información.

Las personas pueden ver, de manera gráfica, cómo cambian sus emociones a lo largo del tratamiento y con estos programas autoaplicados en internet se consigue atender a personas que no recibirían ayuda de otra manera, bien porque viven en áreas rurales sin centros de salud especializados o bien por el propio estigma que a veces genera el hecho de ir a un psicólogo”, ha explicado la investigadora.

Eficacia del protocolo

Un estudio controlado y aleatorio ha constatado la eficacia del protocolo de tratamiento de ‘Sonreír es divertido’ en la mejora de la situación clínica de pacientes. Los resultados demuestran que la interferencia provocada por los acontecimientos estresantes se reduce significativamente en aquellas personas que han realizado el programa, incluido un año después, en comparación con el grupo de control. La herramienta es el primer programa en castellano con estudios de validación en población española.

El protocolo de tratamiento consta de ocho módulos orientados a enseñar distintas técnicas psicológicas y formas adaptativas para afrontar el estrés. Además de los componentes de la terapia cognitivo-conductual (TCC), incluye ejercicios prácticos y estrategias para mejorar el afecto positivo.

El paciente realiza el seguimiento con tres herramientas transversales: ‘¿Cómo estoy?’, que muestra la evolución después de la realización de cada módulo; un calendario donde se indica la frecuencia de acceso y las tareas que se han hecho, y un diario de actividad que muestra la relación entre el estado de ánimo y las actividades realizadas.

La nueva herramienta, totalmente desarrollada y preparada para su uso en ordenadores y tabletas, es aplicable en empresas que quieran trabajar la prevención de los trastornos emocionales en su personal, hospitales y centros dedicados a la atención de pacientes con problemas anímicos, ensayos clínicos e investigación en psicología clínica y la población en general. El programa se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo ‘Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness’ (Optimi) en el que participan estas tres universidades de la Comunitat Valenciana.

Fuente: http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/castellon/2017/06/28/595388e7ca4741856f8b45a4.html

 

5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente. Relación entre naturaleza y depresión.

5 de junio: Día mundial del Medio Ambiente. Relación entre naturaleza y depresión.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que en su edición 2017 se desarrolla bajo la temática “Conectar a las personas con la naturaleza”. En este marco, te presentamos las principales conclusiones de un grupo de investigadores de Stanford que explican por qué una caminata entre la naturaleza disminuye el riesgo de caer en depresión o sufrir otros trastornos de salud mental.

Caminar entre la naturaleza disminuye el riesgo de depresión

Para investigar los efectos que tienen las caminatas entre la naturaleza sobre la salud mental, un equipo de Stanford realizó un experimento solicitando a un grupo de voluntarios que caminaran durante 90 minutos en un paisaje urbano. Simultáneamente, enviaron a otro grupo a caminar la misma cantidad de tiempo entre la naturaleza y a continuación examinaron las reacciones cerebrales de cada uno. Es importante aclarar que se eligieron casi 40 voluntarios sin antecedentes de trastorno mental.

El resultado principal -establecido a través de comparaciones matemáticas y estudios de laboratorio- fue que el segundo grupo presentaba menor actividad a nivel neuronal en la corteza prefrontal subgenual, un área cerebral directamente vinculada con la expresión de la personalidad y por consiguiente con trastornos mentales como la depresión e incluso la esquizofrenia o la bipolaridad. En síntesis, la experiencia mejoró el bienestar, el estado de ánimo y hasta la memoria del grupo que disfrutó una larga caminata en áreas naturales.

El poder de la naturaleza en un mundo urbanizado

La explicación científica es que después de haber recibido estímulos estresantes, tanto las imágenes como los sonidos naturales disminuyen la ansiedad, las emociones negativas y fundamentalmente la rumia, siendo un patrón de pensamiento autorreferencial vinculado con el padecimiento de enfermedades mentales. Clínicamente, las distracciones positivas o neutrales impactan sobre la rumiación, entendida como la atención prolongada en causas y consecuencias negativas en torno al propio ser, como arrepentimiento o culpa. En términos directos, evita que giremos constantemente en torno a nuestros problemas.

La urbanización trajo aparejada una disminución de la experiencia con la naturaleza, de hecho el 50% de la población mundial reside en zonas urbanas pero para 2025 será el 70%, de acuerdo con los investigadores de Stanford. Aunque las consecuencias económicas y a nivel de servicios tienden a ser positivas para quienes viven en las ciudades, el ritmo de vida se acelera y aumenta el estrés, que podría repercutir en una depresión si se dan las condiciones, potenciándose cuando se pierde el contacto con el medio natural.